Todas las colecciones
Contabilidad
Reclasificación de gastos a largo plazo
Reclasificación de gastos a largo plazo

En este tutorial aprenderás cómo contabilizar una compra de inmovilizado a plazos (más de un año) y cómo reclasificar sus pagos.

Verónica Santos avatar
Escrito por Verónica Santos
Actualizado hace más de una semana

AVISO: Esta funcionalidad está incluida en el plan Total.


En este tutorial te explicaré cómo puedes contabilizar una compra de inmovilizado a plazos (de más de un año) y cómo puedes reclasificar los pagos de esta misma compra.

Aunque en este ejemplo hablaré de las cuentas 173 y 523, este procedimiento puede serte útil para entender como enlaza el programa los conceptos desde el área de “Gastos y compras”.

Vamos con ello...

¿Cómo contabilizo una compra a plazos superior a un año?

1. Tienes que crear el proveedor.

2. Luego ve al área de “Productos y servicios” desde el menú superior y crea el producto de inmovilizado que has comprado con la cuenta que le corresponda (217 Equipos para procesos de información, 218 Elementos de transporte...). Aquí puedes ver cómo crear productos o servicios en FacturaDirecta.

3. Después ve al área de “Compras y gastos” en el menú superior y pulsa sobre “Crear” > “Factura de compra” a nombre del proveedor que has creado. Aquí puedes ver cómo crear un gasto/compra.

4. Cambiar la cuenta que tiene asociada (400 Proveedores) por la 523 Proveedores de inmovilizado a corto plazo. Esto puedes hacerlo en el mismo documento pulsando "Cambiar":

Y luego cambiar la cuenta desde "Cuenta contable asociada al contacto":

4. Crea una subcuenta de la cuenta 173 Proveedores de inmovilizado a largo plazo, para que podamos traspasar más tarde parte del saldo (la parte que no se ha abonado este año). Si no puedes editar el plan de cuentas, echa un vistazo a este tutorial.

5. Una vez hecho esto, ve al menú superior y pulsa sobre "Mostrar más" > “Asientos contables” > "Apunte manual"

Ahora crea un apunte manual que traspase la parte del saldo a largo plazo que no se ha abonado este año (de la factura de compra con la cuenta 523 Proveedores de inmovilizado) a la subcuenta de corto plazo (173 Proveedores de inmovilizado a largo plazo) que hemos creado en el paso anterior. Indica la fecha de hoy y como concepto, algo que te ayude a relacionarlo con la factura de compra original.

La parte a abonar este año quedará pendiente de pago para que puedas saldarla cuando quieras.

¿Y después?

Una vez tengamos separado el importe que realmente se abonará el año en curso, podremos marcarlo como pagado en una sola vez, si queremos que el pago se realice anualmente o en varias veces, si queremos que el pago se realice de forma mensual, trimestral…

Los pagos ya traspasados a corto plazo podremos pagarlos directamente desde la factura y para los pagos a largo plazo, tendremos que volver a realizar los pasos para reclasificarlo, pues antes de saldarlo, debemos pasarlo al corto plazo también.

Es importante tener en cuenta que a través del documento del gasto/compra, no es posible controlar las cuotas que quedan por pagar a largo plazo. Como es necesario reclasificar el gasto, solo se muestran los importes a corto plazo, que son los que hay que saldar en el año en curso.

Esto no quiere decir que no se puedan controlar sino que no se puede hacer directamente desde el gasto/compra. Tendríamos que hacerlo desde el mayor, revisando la cuenta del producto de inmovilizado para ver el total o la cuenta 173 de proveedores de inmovilizado a largo plazo para controlar los importes no trasladados al corto plazo.


Si tienes alguna duda, por favor pregunta directamente a alguien de nuestro equipo.

Respondemos en menos de 2 horas (días laborables).

Gracias :)

-----

¿TE ANIMAS A PROBAR FACTURADIRECTA?

Empieza gratis - Sin ningún compromiso - Sin tarjeta.

10.643 empresas se han registrado el último año.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?