Todos podemos cometer un error a la hora de generar un documento, o puede que queramos modificarlo cuando ya se ha emitido, o que nuestro cliente haya cambiado de opinión (o nosotros)… y si esté ya ha sido contabilizado, tendremos utilizar los documentos rectificativos.

Los documentos rectificativos o de abono están unidos al documento de origen y no pueden crearse por separado.

Te cuento como puedes crear una factura rectificativa.

Cómo crear una factura rectificativa

  1. Accede a tu cuenta y ve al área de “Ventas”. La opción de facturas rectificativas la encontrarás tanto para las facturas de venta normales como para las facturas simplificadas. Para los presupuestos no es necesario, pues si es erróneo, podemos emitir otro cuando lo necesitemos o modificar el ya existente.

2. Busca en el listado (utiliza los filtros si es necesario) y entra en la factura que tenga algún dato erróneo, pues sólo es posible crear un documento rectificativo desde el documento de origen, ya que estarán unidos.

3. En el menú superior pulsa sobre los tres puntos “Más acciones” y en “Crear factura rectificativa”.


4. Se te abrirá una nueva página de edición que ya será la factura de abono. Tendrá algunos datos precreados. Revísalos, incluye o elimina lo que consideres y pulsa “Guardar y cerrar”.

Esto en lo que se refiere a las facturas, pero para las compras y los gastos también puedes crear gastos rectificativos. Te explico cómo.

Cómo crear gastos rectificativos

  1. Accede a tu cuenta y ve al área de “Compras y gastos”.


2. Busca en el listado (utiliza los filtros si es necesario) y entra en gasto que tenga algún dato erróneo.

3. En el menú inferior pulsa sobre los tres puntos “Más acciones" y en  "Crear gasto rectificativo”.


4. Se te abrirá una nueva página de edición que será el gasto rectificativo. Tendrá algunos datos precreados. Revísalos, incluye o elimina lo que consideres y pulsa “Guardar y cerrar”.

¡Importante! Los documentos rectificativos generan un pago o cobro en negativo por el mismo importe que el documento original. Esto quiere decir, que si el documento ya ha sido abonado o cobrado en todo o en parte, el mismo quedará sobrepagado o sobrecobrado.

Para que el documento se quede saldado (compensado) tendrías que eliminar el cobro o pago hecho previamente.

Puedes eliminar el cobro o el pago desde la vista principal de “Ventas” o “Compras”. Para ayudarte a localizar los pagos o cobros a eliminar puedes utilizar el filtro “Tipo de documento” > “Pago” o “Cobro”.

Espero que este tutorial te haya resultado útil.

Si tienes alguna duda, por favor pregunta directamente a alguien de nuestro equipo.

Respondemos en menos de 2 horas (días laborables).

Gracias :)

-----

¿TE ANIMAS A PROBAR FACTURADIRECTA?

Empieza gratis - Sin ningún compromiso - Sin tarjeta.

10.643 empresas se han registrado el último año.

¿Encontró su respuesta?