¿Cuáles son los estados de una factura?

Los estados de las facturas son los siguientes:

  • Pendiente: este estado se muestra cuando ya se ha creado la factura y la fecha de vencimiento indicada en la misma aún no se ha cumplido. Es el estado habitual antes de que se marque una factura como pagada o cobrada.
  • Pagado: este es el estado de las facturas y gastos que han sido cobradas o pagadas. En este tutorial puedes ver cómo marcar tus facturas como cobradas o pagadas.
  • Atrasado: este estado se muestra cuando ya se ha creado la factura y la fecha de vencimiento indicada en la misma ya se ha cumplido. Este es el estado real de impagado y debemos fijarnos bien, para reclamar el cobro o realizar el pago antes de que pase más tiempo.
  • Sobrepagado*: este es un estado poco habitual, por lo que si se muestra revisa bien el documento asociado por si se tratara de un error. Este estado puede mostrarse tras haberse cambiado el importe de una factura ya pagada a uno superior o tras haber creado un asiento de pago contra una factura ya pagada que aumente su importe, pues no es posible sobrepagar una factura desde la página de pago o cobro de la misma.

¿Cómo puedo cambiar el estado de una factura?

  • De Pendiente a Pagado: solo tienes que marcar la factura o el gasto/compra como pagada. Puedes hacerlo siguiendo los pasos de este tutorial.
  • De Atrasado a Pagado: el procedimiento es el mismo que en el caso anterior.
  • De Pagado a Pendiente o Atrasado: en este caso, tendríamos que eliminar los pagos o cobros que hayamos generado. Para ello, solo tenemos que seguir estos pasos.

1-  Accede al área de "Bancos" en el menú superior.

y luego ve a la pestaña "Cobros y pagos" del banco donde se hizo el cobro de la factura

 2- Localiza el pago o cobro asociado a esa factura. Utiliza los filtros si no puedes encontrarlo a simple vista.

 3- Selecciona del listado el pago o cobro que quieres eliminar y en la parte superior del listado pulsa sobre "Borrar".

Filtrar por los estados de los documentos.

Desde la vista principal de “Ventas”  o "Compras " (accediendo desde el menú superior) puedes utilizar su filtro para mostrar todos los documentos con un determinado estado.

Esto te ayudará a localizar fácilmente aquellos documentos que están impagados y darle un toque de atención a tu cliente (o a ti mismo para recordar abonar algún gasto o compra).

Para ello pulsa sobre “Añadir filtro”, y selecciona 

y luego, haces click en el "+" y seleccionas el estado que quieras:


Si tienes alguna duda, por favor pregunta directamente a alguien de nuestro equipo.

Respondemos en menos de 2 horas (días laborables).

Gracias :)

-----

¿TE ANIMAS A PROBAR FACTURADIRECTA?

Empieza gratis - Sin ningún compromiso - Sin tarjeta.

10.643 empresas se han registrado el último año.

¿Encontró su respuesta?