Si has comprado un bien de inversión y quieres saber cómo registrarlo correctamente en el programa sigue estos pasos:

1º. Crea un producto "Bien de inversión" para que el programa identifique ese producto como un bien de inversión y no como un bien corriente. 

Es importante categorizarlo, pues los modelos de impuestos utilizan esta información para introducir la información del programa en las casillas correctas. Además, así podremos controlar las amortizaciones del bien y los asientos contables asociados.

Crea un producto por cada bien de inversión, aunque sean prácticamente iguales a excepción del código o referencia ;)

2º. Indica el nombre que quieres que se muestre en las búsquedas de producto, el código o referencia del bien que has comprado, la descripción y el importe.

El impuesto de compra, estará configurado por defecto como IVA 21%, pero si el bien que has comprado es un bien de inversión a efectos de IVA, es decir, tiene un importe igual o superior a 3.005,20€ y permanecerá en el activo de la empresa más de un año, debes indicar en el impuesto que es un "Bien de inversión" y que si tipo de impuestos es "IVA (bienes de inversión) 21%". De esta forma, se incluirá en la casilla que corresponda en los modelos 303 y 390.

Y la cuenta contable, también se mostrará una por defecto. Si no deseas que ese producto esté asociado a esa cuenta contable, puedes cambiarlo desde la ficha usando el desplegable.

Pulsa "Guardar y cerrar".

3º. Crea una compra y selecciona el bien de inversión que has creado.

4º. Si quieres amortizar el bien, pulsa sobre "Cambiar" en la barra superior y activa la casilla "Compra amortizable".


5º. Pulsa sobre la pestaña "Otros" y configura los datos de la "Amortización". Por defecto se indicará un % máximo anual, la fecha de registro de la compra como fecha de inicio de la amortización, una propuesta de amortización y una propuesta de las cuenta contables donde se registrarán los asientos.

Si queremos, podemos cambiar los datos y pulsando sobre "Recalcular", las cuotas de amortización se actualizarán.

¡Importante! Las cuotas de amortización solo tendrán relevancia en el programa a efectos contables, por lo que no se incluirá en el modelo 130. 

¡Recomendación! Para tener siempre localizables este tipo de compras, estaría muy bien que crearas una etiqueta y se la asignaras a cada compra de un bien de inversión.


-----

¿TE ANIMAS A PROBAR FACTURADIRECTA?

Empieza gratis - Sin ningún compromiso - Sin tarjeta.

10.643 empresas se han registrado el último año.

¿Encontró su respuesta?